Con la llegada de la globalización y la liberalización, las empresas han adoptado muchos modelos de negocio para mantenerse y prosperar. La franquicia ha sido uno de los modelos de negocio rentables que involucra tanto a los actores nacionales como a las empresas extranjeras.
Existen varios tipos de sistemas de franquicia, que incluyen el acuerdo de distribución, el acuerdo de marketing, el acuerdo de uso de la marca, el acuerdo de distribución de productos, el acuerdo de fabricación, etc.
La franquicia puede regularse mediante la negociación, la redacción y el acuerdo de los términos del contrato de franquicia creado por el entendimiento mutuo del franquiciado y el franquiciador.
Un acuerdo de franquicia es un documento legal acordado mutuamente por el franquiciado y el franquiciador, que vincula tanto al franquiciador como al franquiciado.
Establece las obligaciones legales que deben cumplir tanto el franquiciador como el franquiciado, así como las expectativas claras del franquiciador con respecto al franquiciado para llevar a cabo un negocio mutuamente beneficioso.
Requisitos básicos del acuerdo de franquicia:
Las características básicas de los documentos de franquicia finamente elaborados incluyen las siguientes características, pero no se limitan a:
La naturaleza de la relación entre las partes, las obligaciones y las metodologías de negocio
Duración del acuerdo de franquicia, incluyendo los detalles de la terminación, los detalles de la sucesión, etc.
Coste asociado a la franquicia, incluyendo el canon a pagar en el punto de partida y el canon que hay que pagar para continuar con la franquicia.
Dado que cada uno de los franquiciadores puede proporcionar derechos de franquicia a más de un franquiciado, el acuerdo debe tener cuidado en la redacción de las normas relacionadas con los derechos de franquicia territoriales, de modo que un franquiciado no infrinja los derechos del otro. Debe definir los límites del territorio asignado y la violación de los derechos territoriales
La mayoría de las veces, la franquicia implica una marca de renombre. Por lo tanto, el acuerdo debe definir las obligaciones relacionadas con la comercialización/publicidad de la marca en el territorio dado, por parte del franquiciado.
El proceso de selección y aprobación de los emplazamientos para la explotación del negocio y las obligaciones relacionadas con la creación de diseños y marcas en dichos emplazamientos de acuerdo con las normas establecidas por el franquiciador.
Uso / licencia de las propiedades intelectuales, incluidas las marcas, los conocimientos técnicos, los secretos comerciales, los procesos y sistemas específicos del negocio y otros derechos de propiedad intelectual para los franquiciados, así como las limitaciones de su uso
Formación asociada a los negocios
Otras cláusulas que incluyen leyes / principios rectores, rescisión, indemnización, resolución de conflictos, condiciones de pago, derechos de exclusión, etc.
Ventajas de los acuerdos de franquicia:
- Al ser un documento jurídicamente válido, vincula a todas las partes y exige el cumplimiento de las cláusulas de los acuerdos
- Ayudan a hacer cumplir las obligaciones establecidas en el acuerdo de forma mutuamente aceptable
- Ofrecen la posibilidad de hacer cumplir los términos del contrato sin malentendidos que lleven a una relación duradera entre las partes
- Permite evitar los complejos y costosos litigios en caso de conflicto
- Sirve como prueba legalmente válida, ya que los términos y condiciones están meticulosamente redactados y acordados de antemano
IPLF y acuerdos de franquicia:
Un contrato de franquicia debe estar redactado para el beneficio mutuo del franquiciador y del franquiciado, que también debe ser válido para ser aplicado.
Además, hay varias cláusulas que deben incluirse en los acuerdos de franquicia en función de las obligaciones del negocio, lo que también requiere habilidad legal para redactar un acuerdo completo.
Nuestro equipo está formado por profesionales del derecho altamente cualificados y formados para ayudar en la negociación y redacción de diversos tipos de contratos, incluidos los acuerdos de franquicia, que no sólo son mutuamente beneficiosos para todas las partes implicadas, sino que también protegen sus intereses comerciales.