La historia de la televisión: 90 años de continua transformación

La historia de la televisión: 90 años de continua transformación

Mucho ha cambiado en la televisión en las últimas décadas, tanto como han evolucionado los hábitos de consumo de los espectadores.

El 26 de enero de 1926, el títere del inventor John Logie Baird apareció por primera vez en una pantalla; fue el primer televisor mecánico. Mucho ha llovido desde entonces en el mercado de la televisión, donde se han experimentado verdaderos hitos, como la llegada del color, el control remoto, las pantallas planas, la alta calidad de imagen o la televisión inteligente.

«En 1948, durante la Feria Internacional de Barcelona, Philips mostró por primera vez la televisión en España, comenzando a vender televisores en 1949», explica Javier Bravo, director comercial y de marketing de TP Vision. Pero no fue hasta 1959, cuando comenzaron las transmisiones de televisión en nuestro país, que se animó a los españoles a comprar. «En 1960 se estimaba que había 50.000 familias con un televisor en el hogar y fue a finales de los años 70 cuando la venta de televisores alcanzó una velocidad de más de un millón de unidades al año. En las décadas de 1980 y 1990 el mercado se estabilizó en alrededor de dos millones de unidades», según Bravo.

Hoy en día, Samsung es el mayor vendedor de televisión del mundo, seguido de LG. Específicamente, la compañía coreana ha sido líder mundial en el mercado de la televisión durante 11 años y vende 5.400 televisores Samsung en todo el mundo cada hora.

HITOS DE LA TV

Para cada fabricante, durante todos estos años ha habido hitos importantes que han marcado la historia de la televisión. Un buen ejemplo es Sony. «Nuestro hito fue lanzar el primer televisor portátil del mundo. Sony hizo posible que el televisor se viera en cualquier lugar, porque hasta entonces los televisores eran grandes topos que pesaban al menos 30 kg. En 1960, pudimos lanzar el primer televisor portátil del mundo y en 2004, el primer televisor LED», explica Jorge Gállego, director de comunicaciones corporativas de Sony Iberia.

Otros fabricantes, como Grundig, también pueden presumir de tener décadas en el mercado. «Grundig nació en 1945 en Alemania y 1967 fue el año de la introducción de la televisión en color. Hoy seguimos apostando por la innovación y en 2016 presentamos la serie Immense Ultra HD, que proporciona una resolución de imagen con el mayor nivel de detalle», afirman desde la empresa.

En Philips, están orgullosos de haber sido los primeros en lanzar el primer televisor de plasma de pantalla plana del mercado. Pero costó 14.999 dólares. «Los primeros televisores podían ocupar un espacio de casi un metro de profundidad con una pantalla de no más de 20 pulgadas. Hoy en día tenemos televisores de milímetros de grosor y las pantallas son cada vez más grandes, entre 49 y 65 pulgadas», explica Philips.

La reducción del grosor de la pantalla ha alcanzado los 2,56 milímetros, medidos por el LG Signature Oled TV. «Con este modelo, hemos conseguido hacer un televisor que se puede montar directamente en la pared con soportes magnéticos, eliminando cualquier espacio entre el televisor y el mismo», dice Miguel Ángel Fernández, director de marketing de las divisiones de Home Entertainment, B2B y Electrodomésticos de LG España.

PARA LA MEJOR IMAGEN

¿Cuál es la mejor tecnología en televisión hoy en día? «Con los televisores QLED, una vez más hemos marcado un hito para la innovación en la industria con la poderosa nanotecnología Quantum dot. Estas partículas son capaces de reproducir, por primera vez en el mundo, el 100% del volumen de color, con una extraordinaria nitidez y riqueza de detalles», explica Nacho Monge, director de marketing audiovisual de Samsung.

Por su parte, «LG ha innovado para ofrecer a los consumidores la mejor tecnología de imagen del momento, el OLED. Otros fabricantes, por otro lado, continúan haciendo mejoras en la tecnología LED pero no logran la calidad de imagen del OLED», dice Fernández.