Sistemas de alimentación en todas las industrias

Sistemas de alimentación - máquina transportadora

El atractivo de los sistemas de alimentación flexibles es universal, lo que hace que sean utilizados por fabricantes de todos los tamaños en todas las industrias. 

Brookshire dice que, en los últimos cinco años, ha notado que más fabricantes de automóviles, de electrónica médica y de productos de consumo han aumentado su tasa de cambio de diferentes piezas como conectores, válvulas, muelles planos, arandelas y clips. 

Esto ha dado como resultado que estas compañías aumenten su uso de alimentadores flexibles.

Hoosier ha construido sistemas flexibles de alimentación desde 2015 para los integradores que sirven a los fabricantes de automóviles, electrónica y productos de consumo. 

Según Schombert, la empresa ha suministrado recientemente ocho de estos sistemas a un integrador que luego añadió cámaras y robots e integró los sistemas en varias líneas de montaje en una gran planta de GM.

«Cada sistema tuvo como foco principal un diseño ideal para presentar soportes metálicos que el robot coloca en una celda de soldadura, donde el soporte se suelda a otro ensamblaje del vehículo», explica Schombert. 

«Este tipo de soporte presenta en en el largo unos pocos centímetros y tiene un peso menor a una libra. Normalmente, las piezas que pesan 2 o más libras son un reto para los alimentadores flexibles, aunque nuestro alimentador puede ser escalado para manejar con éxito piezas tan pesadas».

La flexibilización proporciona sistemas de alimentación flexibles para casi todas las industrias, dice Lewis. Estas incluyen la industria aeroespacial, médica, productos de consumo, semiconductores y automotriz.

«Un logro para nosotros fue el uso del alimentador FXM180 por parte de una gran empresa aeroespacial ha dado el paso de utilizarlo para trabajar en la alimentación de remaches para el kitting», señala Lewis. 

«Remaches con una amplia variedad de diseños de cabeza vienen a ser alimentados en el alimentador antes de que un robot tome cada remache y lo mueva a una estación para la prueba de dimensiones antes de transferirlo a la estación de kitting».

Otro usuario de los alimentadores flexibles de Flexomation es Square D, un fabricante de equipos eléctricos y la marca insignia de Schneider Electric. El Cuadrado D utiliza los dispositivos para alimentar diferentes partes de sus contactores magnéticos eléctricos para interruptores de circuitos de energía.

Pflum señala que los fabricantes de dispositivos médicos y productos de consumo están aumentando su uso de alimentadores flexibles, al tiempo que siguen utilizando alimentadores vibratorios y escalonados. 

Su interés en la alimentación flexible proviene de la necesidad de alimentar a una mayor variedad de partes que nunca antes. Según Pflum, los fabricantes de productos de consumo, especialmente los alimentadores flexibles para alimentar piezas diminutas, como las que se utilizan en los contenedores de pulverización.

«Casi cualquier parte interna de un subconjunto puede alimentarse eficazmente con un alimentador flexible», dice Pflum. «Con nuestro sistema Vari-Flex, los usuarios finales pueden alimentar piezas de cualquier forma que tengan hasta 3 pulgadas de largo».

El alimentador Vari-Flex PFVF-03 cuenta con una mesa giratoria de 24 pulgadas que presenta las piezas para que un robot las recoja y las oriente. Las piezas no seleccionadas se recirculan a un prealimentador de almacenamiento a granel. 

Estos sistemas de alimentación acomodan varias geometrías de piezas y familias de piezas con sus herramientas de cambio rápido. Puede alimentar más de 30 ppm, y puede ser desplegado en un arreglo de múltiples mesas compartiendo un solo robot.