¿Cuándo se deben utilizar los equipos y elementos de protección personal en el ámbito sanitario?

elementos de protección personal

Los equipos o elementos de protección personal (EPP) son prendas desechables que se utilizan para crear una barrera entre la sangre, los fluidos corporales o las secreciones respiratorias. 

El EPP se utiliza a menudo para evitar la contaminación cruzada, como en la preparación de alimentos o para la seguridad al utilizar productos químicos. Por ello, el EPP es muy importante en las residencias de ancianos y en la asistencia sanitaria.

¿Cuándo debe utilizarse el EPP en la asistencia sanitaria?

Lo más habitual es que la ropa de protección personal en los centros sanitarios se utilice para controlar las infecciones. El EPP actúa como barrera entre los materiales infecciosos y la piel, la nariz, la boca o los ojos. 

Esta barrera tiene el potencial de bloquear la transmisión de contaminantes procedentes de la sangre, los fluidos corporales o las secreciones respiratorias.

El EPP también ayuda a proteger a las personas con alto riesgo de contraer infecciones, como las que padecen una enfermedad, por ejemplo inmunodeficiencia, de la exposición a materiales potencialmente infecciosos traídos por el personal o los visitantes. 

Los elementos de protección personal están diseñados como ropa desechable, de modo que puedan quitarse y eliminarse inmediatamente después de su uso, a menudo en contenedores de residuos especiales, para proteger a los demás de la exposición a los gérmenes.

Tipos de EPP 

Todo el personal, los pacientes y los visitantes deben utilizar el EPP cuando vaya a haber contacto con sangre, fluidos corporales o secreciones respiratorias.

Guantes: el uso de guantes protege las manos de los gérmenes y ayuda a reducir su propagación. El contagio de gérmenes en las manos es una de las formas más fáciles de propagar involuntariamente una infección.

Mascarillas – para cubrirse la boca y la nariz.

  • Una mascarilla quirúrgica le ayuda a protegerse de los gérmenes y a evitar que sus propios gérmenes se propaguen desde la zona de la boca y la nariz.
  • Una máscara respiratoria especial (respirador) forma un sello hermético alrededor de la nariz y la boca. Este tipo de mascarilla puede ser necesaria para evitar que respire pequeños gérmenes como el Streptococcus pneumoniae, que causa la neumonía.
  • Algunas mascarillas tienen una pantalla de plástico transparente que también cubre los ojos.

Protección ocular: incluye protectores faciales y gafas.

Protegen las membranas mucosas de los ojos de la sangre y los fluidos corporales. Si estos fluidos entran en contacto con los ojos, los gérmenes de estos fluidos pueden entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas.

Ropa: incluye batas, delantales, cubre cabezas y cubre zapatos.

  • Suelen utilizarse durante las intervenciones quirúrgicas.
  • Los visitantes llevan batas si visitan a una persona en aislamiento debido a una enfermedad que es extremadamente infecciosa.
  • Puede ser necesario un EPP especial cuando se manipulan algunos fármacos oncológicos; este equipo se denomina EPP citotóxico.

Se puede utilizar una bata con mangas largas y puños elásticos para evitar que los líquidos entren en contacto con su piel.

También es posible que tenga que llevar cubiertas para los zapatos, gafas y guantes especiales.

Por lo general, en su lugar de trabajo se especifica cuándo es necesario utilizar el EPP y qué tipo de elementos de protección personal se requieren para las distintas tareas o personas.