¿Cómo funciona un teatro?

Se trabaja mucho en la creación de una obra de teatro. Se necesita el trabajo de muchos equipos especializados para completar todas las tareas requeridas antes de que los actores puedan siquiera poner un pie en el escenario.

El número y el rango de personas que trabajan en un teatro depende de su tamaño y tipo. Pero cualquiera que sea la escala del teatro o la producción, siempre se ha necesitado un equipo de personas para llegar allí.

Hoy en día, los teatros pueden dividirse generalmente en dos tipos: Produciendo teatros o presentando teatros, pero algunos hacen ambas cosas.

► Los teatros de producción tienen equipos creativos que desarrollan nuevas producciones a partir de obras existentes o nuevas. Esto incluye directores, directores musicales y coreógrafos, así como diseñadores de decorados, atrezzo, vestuario, iluminación y medios audiovisuales. 

Pueden ser independientes o estar basados en el lugar de la actuación, con especialistas adicionales que se incorporan cuando es necesario. A menudo estos teatros también tendrán departamentos de artesanía para hacer o instalar los elementos de diseño elegidos para la producción. 

Los artistas intérpretes o ejecutantes suelen ser contratados para una producción específica, aunque algunos teatros continúan la tradición de tener una empresa de espectáculos contratada por un período de tiempo más largo.

► Los teatros de presentación, a veces denominados «casas de recepción», acogen a compañías de visita cuyas producciones se han desarrollado en otros lugares y están de gira en varios lugares. 

Funciones operativas

  • Jefe Ejecutivo

El director general dirige el teatro, asegurándose de que todos se centren en la realización de espectáculos, en atraer y cuidar al público, y en hacer del teatro un éxito financiero y artístico. 

Supervisa la planificación de los programas del teatro y tiene la responsabilidad general de las finanzas del teatro, el personal y el edificio en sí. Informan a los propietarios o fideicomisarios del teatro.

  • Director de Marketing

El papel del gerente de marketing es promover y vender entradas. 

Para ello, gestionan todos los aspectos de la publicidad del teatro y el material publicitario que incluye volantes, carteles, anuncios de prensa, folletos, boletines, sitios web y medios de comunicación social. 

Supervisan el contenido, el diseño, la producción y la distribución de este material. A veces, en teatros más pequeños, este papel incluye la prensa y las relaciones públicas.

  • Gerente de Desarrollo

No todos los ingresos de un teatro provienen de la venta de entradas. Muchos dependen de subvenciones, donaciones, patrocinios y planes de membresía. 

El gerente de desarrollo crea estrategias de recaudación de fondos, escribe solicitudes de subvención, busca patrocinios y busca asociaciones comerciales. Establecen y mantienen planes de membresía y desarrollan iniciativas que animan a la gente a visitar el teatro con más frecuencia. 

Los teatros más pequeños, que no pueden emplear un gerente de desarrollo permanente, pueden contratar a un recaudador de fondos temporal.

  • Personal de finanzas y administración

El personal de finanzas y administración asegura el buen funcionamiento de las finanzas del teatro y sus intereses comerciales. Como negocio, un teatro tiene que atraer suficientes ingresos para cubrir sus gastos. 

La gestión de un teatro requiere una cuidadosa gestión financiera, ya que hay muchos riesgos. 

Es muy importante poder hacer con precisión las suposiciones y previsiones sobre los ingresos de la venta de entradas, el coste de las producciones y los gastos generales del teatro. Un teatro también necesita preparar cuentas financieras para sus propietarios o fideicomisarios.

  • Personal de educación y divulgación

El personal de educación y divulgación es la interfaz entre las escuelas y comunidades y el personal del teatro. A menudo explican el funcionamiento del teatro a grupos pre-reservados y ofrecen diversos programas educativos. 

Algunos departamentos de educación organizan producciones para grupos de jóvenes y escolares, y ofrecen a los jóvenes la posibilidad de hacer prácticas y adquirir experiencia laboral.