4 razones para usar gafas de seguridad en el trabajo

Anteojos de seguridad

Proteger tu visión es importante en el lugar de trabajo. Podrías pensar que sólo las personas que manipulan productos químicos peligrosos o que tienen residuos punzantes en el aire necesitan usar anteojos de seguridad para proteger sus ojos en el trabajo.

Pero en realidad hay muchas razones para que cualquier persona -incluso un oficinista que pasa horas frente a una pantalla de ordenador- sea consciente de la protección necesaria para su visión mientras trabaja. 

Dado que las lesiones oculares son una de las más comunes en el lugar de trabajo, desde las quemaduras químicas hasta los traumatismos contundentes, es importante conocer los riesgos directos y mantenerse protegido. 

Aquí hay 4 razones por las que siempre debe usar gafas de seguridad mientras esté en el trabajo. 

  • Protección contra los desechos peligrosos

Si trabajas en un trabajo que tiene escombros puntiagudos, el uso de anteojos de seguridad u otro tipo de gafas homologadas no es algo que se pueda pensar, pero incluso si no hay constantemente escombros en el aire, podría haber polen, polvo y otras cosas en el aire que pueden llegar a los ojos, rascarlos e incluso causar pérdida de visión.

  • Evitar que los líquidos entren en los ojos

Además del daño que las partículas afiladas pueden causar en los ojos, si trabaja en algún lugar que manipula líquidos como aceites de cocina calientes, o si hay humo y vapores en el aire, debería considerar la posibilidad de protegerse los ojos. Incluso una pequeña salpicadura de esta materia puede quemar los ojos y causar un daño grave.

  • Protección UV

Los peligrosos rayos UV no sólo dañan la piel, sino que también pueden crear problemas con la vista. Esto se debe a que los rayos pueden hacer que los tejidos de los ojos sean muy frágiles. Cualquier trabajo que se realice al aire libre durante largos períodos de tiempo debe hacerse con la adecuada protección UV en los ojos.

  • Daños en la visión de la computadora

Puede pensar que el hecho de trabajar en una oficina y estar sentado todo el día le protege de estos riesgos mencionados anteriormente, pero existe un problema muy real llamado Síndrome de Visión de Computadora (CVS) que ocurre cuando alguien está sentado frente a la pantalla de una computadora durante horas cada día. 

Se pueden producir daños en la visión en forma de visión borrosa, sequedad en los ojos e incluso tensión. Es fundamental utilizar anteojos de seguridad que disminuyan el impacto.

En caso de una lesión ocular aplicar primeros auxilios:

Siempre se debe buscar atención médica inmediata en caso de una lesión en el ojo. Sin embargo, a continuación se enumeran algunas sugerencias de primeros auxilios para lesiones concretas:

Cortes, pinchazos y objetos extraños en el ojo:

  • NO frote, lave o enjuague el ojo
  • NO intente retirar el objeto
  • Cúbrelo suavemente con un escudo o un protector ocular pegado con cinta adhesiva

Polvo o partículas:

  • NO FROTAR EL OJO
  • Enjuague el ojo con agua limpia

Salpicaduras químicas:

  • NO FROTAR EL OJO
  • Enjuague con agua limpia durante al menos 15 minutos usando los dedos limpios para mantener el ojo abierto.